A los niños les resulta muy motivador el uso de las TIC, ya que reúnen condiciones para promover mejoras que fomenten la innovación educativa. Las TIC implican cambios importantes para la educación, no se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática.
Las principales funcionalidades de las TIC en los colegios están relacionadas con:La Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...), la innovación en las prácticas docentes, la gestión del colegio: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos..., el uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje y la comunicación con las familias y con el entorno.
Las nuevas tecnologías permiten que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.
Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas tienen que conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación.
La utilización de las TIC hacen que la educación llegue a más personas y de manera más personal y fácil, es decir con el uso de estas tecnologías gana el alumno, gana el profesor y a la larga ganará toda la sociedad. Además se necesita una constante actualización, tanto de los usuarios como de las herramientas, esta actualización deberá ser a la luz de los nuevos avances que dan algún beneficio a la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario